15 January 2009

Krauze: Venezuela's democracy is better than Mexico's

No encontré en los blogs de Letras Libres lo que buscaba (algo sobre cambio climático o la violencia en Gaza), pero sí una interesante comparación por Enrique Krauze de las culturas políticas venezolana y mexicana. Puede que su tesis les sorprenda, pero está en sintonía con mi impresión del nivel de la discusión en Caracas cuando visité en el 2005:
En términos culturales, la democracia venezolana es superior a la mexicana. Lo es, en primer lugar, por el nivel del debate nacional. A despecho de su crispación y envenenamiento, en Venezuela la discusión de los asuntos públicos es más seria, variada, intensa y focalizada que en México. (... Continuar leyendo la entrada de Krauze.)
*****

I didn't find what I was looking for in the Letras Libres blogs (something about climate change or the violence in Gaza), but I did find an interesting comparison by Enrique Krauze of Venezuelan and Mexican political cultures. You may find Krauze's thesis surprising, but it jives with my own impression of political debates in Caracas in 2005.
In cultural terms, Venezuela's democracy is superior to Mexico's. For one thing, the level of Venezuelan political debate is loftier. Despite its edge and venom, Venezuelan debate on public affairs is more considered, motley, intense, and focussed than in Mexico. (...Keep reading Krauze's post.)

2 comments:

  1. Interesante este artículo. Sin conocer a fondo la realidad mexicana, confieso que me cuesta mucho creer que la democracia venezolana pueda ser mejor que la de México. Entiendo la bandera de Teodoro Petkoff (a quien admiro y leo religiosamente) que enarbola el Sr. Krauze, pero a mi humilde entender, para hacer una comparación de las democracias entre los dos países hay que estudiar el tema de la independencia de los poderes. Acá en nuestro país están todos los poderes públicos bajo el absoluto control del gobierno:

    Fiscalía
    Defensoría del Pueblo
    Tribunal Supremo de Justicia (subordinación total. Todos han sido nombrados por el actual gobierno y pueden ser removidos por mayoría simple en la Asamblea Nacional)
    Consejo Nacional Electoral (4 de 5 rectores)
    Asamblea Nacional (los 162 diputados elegidos en el 2005 fueron afectos al gobierno, en medio de un retiro masivo de los postulantes opositores. Por procesos de rompimiento interno en el chavismo, ahora hay un grupo de 19 diputados que se atreve a disentir tímidamente). Teodoro llama focas a los asambleistas en un editorial esta semana, por su comportamiento obsecuente ante el presidente.

    Al no haber contrapesos al poder del gobierno, no hay a quien acudir para realizar denuncias, quedando sólo algunos medios para expresar puntos de vista disidentes.

    ReplyDelete
  2. Comparto la opinion de Victor, para estudiar la Democracia se deben tomar en consideracion varios aspectos no solo las discusiones politicas o la participacion de la sociedad en las elecciones, sino el nivel de independencia de los poderes publicos asi como la participacion de los partidos politicos, y el respeto a la propiedad privada; podria decir que es uno de los tantos puntos que son considerados por varios indices de democracia.
    Sin embargo, reconozco que en Venezuela a pesar de las limitaciones que tiene la sociedad para participar y expresarse lo ha intentado, evadiendo toda clase de restricciones para hacerse escuchar lo cual se ha evidenciado en cada uno de los resultados electorales pero lamentablemente el Gobierno tiene el poder y el dinero para mantener suprimida a la oposicion.Por eso yo me atreveria a decir que la Democracia en Venezuela es relativa!

    ReplyDelete